EE.UU. destina 685 millones de dólares a naciones latinoamericanas para apoyo a migrantes

Antony Blinken

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el gobierno estadounidense destinará una nueva inversión de 685 millones de dólares para asistir a los países de América Latina y el Caribe en la acogida de migrantes que transitan por sus territorios.

Blinken hizo este anuncio durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa impulsada por EE.UU. para abordar los flujos migratorios en la región, llevada a cabo en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

El funcionario estadounidense especificó que de estos nuevos fondos, 369 millones de dólares estarán destinados a ayudar a refugiados y migrantes en situaciones vulnerables en sus países anfitriones.

Además, se asignarán 228 millones de dólares en asistencia alimentaria para los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.

La contribución de EE.UU. también incluye 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que busca fomentar el desarrollo económico en beneficio de los refugiados y sus comunidades de acogida.

Nueva inyección de recursos para apoyar a los migrantes

Con esta nueva inyección de recursos, Blinken resaltó que en 2024, EE.UU. ha invertido más de 1.200 millones de dólares en apoyo a la Declaración de Los Ángeles, que fue firmada en 2022 por una veintena de países comprometidos a colaborar en la reducción de la migración irregular y en la ampliación de rutas legales para los migrantes.

Asimismo, el secretario de Estado anunció la creación de un nuevo secretariado, que será presidido de manera rotativa por Colombia, y que tendrá como objetivo establecer las prioridades de la Declaración de Los Ángeles para el año 2025.

«Estoy seguro de que juntos podemos avanzar hacia un continente donde la migración sea una opción libre y legítima, donde todas las personas puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades», concluyó Blinken.

En la reunión, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la relevancia de la creación del secretariado para promover la institucionalización de la Declaración de Los Ángeles.

Murillo subrayó que Colombia ha recibido a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya han sido regularizados, y que el país ha destinado el 1 % de su PIB para atender a los migrantes.

No obstante, enfatizó que Colombia también es un país de tránsito, donde personas de diversas nacionalidades pasan, lo que resalta la necesidad de «más trabajo con otros países» para abordar este tema. EFE

Otras Noticias

Artículos Relacionados