La situación del desempleo en Venezuela ha mostrado un incremento notable entre los individuos mayores de 30 años, de acuerdo con un análisis efectuado por el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Gabriel Wald, director del Observatorio, destacó que el estudio revela una clara tendencia de desempleo en este grupo etario.
“Las cifras que manejamos son las cifras de Encovi que están disponibles en el portal de acceso público”, detalló.
Wald enfatizó que, según los datos sobre la fuerza laboral en el país, que abarcan a personas mayores de 15 años, solo el 52% está empleado, mientras que un alarmante 48% de la población activa se encuentra sin trabajo.
Esta información fue compartida durante una entrevista en Unión Radio.
El especialista añadió que los venezolanos de más de 30 años enfrentan desafíos adicionales en el contexto laboral.
“Luego de tener 5 años trabajando en una empresa, ahora ven al vecino que trabajando por cuenta propia gana más”, afirmó.
Causas del desempleo en Venezuela
Según los datos proporcionados por la UCAB, cerca de la mitad de la población en edad laboral en Venezuela no se encuentra trabajando.
Esto se traduce en una gran cantidad de mano de obra inactiva, a pesar de la grave crisis económica que afecta al país.
Wald explicó que tener un empleo no equivale a estar plenamente empleado.
“De ese 52% sabemos que hasta finales de 2023, el 50% de eso trabaja por cuenta propia”, indicó el experto, quien también abordó la problemática de los salarios bajos.
Asimismo, mencionó que la otra mitad se distribuye entre el sector privado y el sector público.
“Estas personas en promedio reciben $90 en el sector público y $170 en el sector privado”, señaló.
Adicionalmente, Wald subrayó que los precios de los productos son bastante elevados, lo que se atribuye a que muchas personas están en el sector informal, vendiendo bienes que traen del extranjero.