Avances en transparencia fiscal en Latinoamérica en los últimos cinco años

Secretaría del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En un análisis presentado este jueves, el ‘Informe Transparencia Fiscal en Latinoamérica 2024’ revela que los países de la región han alcanzado en los últimos cinco años «progresos tangibles» en su empeño por mejorar la transparencia fiscal y combatir la evasión fiscal, así como otros flujos financieros ilícitos (FFI).

Este informe, elaborado por el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que opera bajo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue lanzado en Cartagena de Indias, donde se lleva a cabo una reunión de los firmantes de la Declaración de Punta del Este. Este encuentro busca reforzar las acciones contra la evasión fiscal y la corrupción.

Transparencia fiscal en Latinoamérica

Según el documento, «los países latinoamericanos se han beneficiado enormemente de la aplicación y el uso de los estándares de transparencia fiscal».

Para ello, se han fortalecido los sistemas de intercambio de información previa solicitud (EOIR, por sus siglas en inglés), que han mostrado un desarrollo más avanzado que los mecanismos de intercambio automático de información sobre cuentas financieras (AEOI).

Su impacto es claro, con al menos 862 millones de euros (aproximadamente 934 millones de dólares) en ingresos adicionales identificados entre 2019 y 2023, a partir de 2.964 solicitudes transfronterizas de información.

Durante el mismo periodo, se detectaron al menos 708 millones de euros (cerca de 767 millones de dólares) gracias a la utilización de AEOI y programas de divulgación voluntaria (VDP).

No obstante, el estudio advierte que «es necesario seguir avanzando para que la región se beneficie de todo el potencial de la AEOI».

A finales de 2018, altos funcionarios de naciones latinoamericanas se reunieron en el marco del Foro Global y firmaron la Declaración de Punta del Este, comprometiéndose a combatir los flujos financieros ilícitos mediante una mayor colaboración en el ámbito fiscal internacional.

Potencial de crecimiento en Latinoamérica

El informe destaca que la evasión fiscal provoca una pérdida significativa de ingresos en la mayoría de los países latinoamericanos, estimándose en un 6,1 % del producto interior bruto (PIB) regional.

A pesar de los logros alcanzados, el documento subraya que todavía existe «margen de crecimiento y mejora para alcanzar una aplicación y un uso pleno y efectivos de los estándares de transparencia fiscal».

Aunque el intercambio de información ha crecido «considerablemente» en la región, el uso de la herramienta EOIR presenta una notable desigualdad entre los países.

Por ello, el informe sostiene que «el apoyo al desarrollo de una cultura de intercambio de información (EOI) entre los auditores fiscales, así como la eliminación de cualquier obstáculo legal o administrativo para un uso eficiente de la herramienta EOIR, seguirá siendo fundamental».

Asimismo, resalta la importancia de la cooperación fiscal internacional, la necesidad de desarrollo de capacidades y los esfuerzos continuos para implementar de manera plena y eficaz los estándares internacionales sobre transparencia y EOI en toda América Latina y más allá.

Los países que firmaron la Declaración de Punta del Este incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con Bolivia actuando como observador.

Los miembros de la Iniciativa de América Latina se reúnen de forma periódica para evaluar los avances, discutir los desafíos y determinar las áreas prioritarias de actuación.

Otras Noticias

Artículos Relacionados