Este domingo 6 de octubre, primer domingo del mes, resonarán con fuerza las requintas y tambores que marcan el inicio de las festividades en honor a San Benito de Palermo en Betijoque, tierra de Rafael Rangel. Se trata de la primera de las dos salidas anuales del Santo, antesala a la gran celebración que tiene lugar el 25 y 26 de diciembre, cuando una multitud acompaña al “Santo Negro” en su tradicional recorrido desde Las Trincheras hasta el templo San Juan Bautista, un evento que se repite cada 25 de diciembre.
Entre los principales promotores de las festividades de San Benito en la región se encuentran la Fundación de Tamboreros de Betijoque, la Escuela de Tamboreros y otras asociaciones, quienes organizan los eventos de esta primera procesión. La celebración comienza con una misa a las 9 de la mañana en el Templo San Juan Bautista, ubicado en la calle 21 del poblado. Tras la ceremonia, el Santo será trasladado en procesión hasta el Obelisco en El Cedro, calle uno de Betijoque.
Este evento religioso y folclórico reúne a una gran cantidad de personas y grupos de tamboreros, bajo la coordinación de la Fundación Tamboreros de Betijoque. Han sido invitados diferentes grupos de tamboreros de la región, como los Tamboreros Rangelianos, Los Potreros, El Arenal, y la Fundación Escuela de Tamboreros, entre otros, para participar en esta emotiva procesión.
Los devotos de San Benito recuerdan que, previo a la Fiesta Grande de San Benito que se celebra el 25 y 26 de diciembre, se lleva a cabo una segunda salida del Santo, programada para el tercer sábado de noviembre, continuando con una tradición profundamente arraigada en la cultura de Betijoque.